La imagen surrealista de Cuba
Copyright @ Yudit Vidal Faife vidal.yudit@gmail.com
Proyecto de las artes plásticas de Trinidad despierta el interés del público
en la capital cubana
Por: Ana Martha Panadés http://www.radiotrinidad.cu
22/julio/2010
"Seres de la diminuta inmensidad", uno de los más importantes proyectos de la plástica trinitaria que suma a niños y niñas de la etapa preescolar ha llegado a la Habana y según su promotora, la artista Yudith Vidal Faife, una vez más la acogida del público superó cualquier expectativa.
"Las personas quedaron maravilladas al ver como 19 niños del círculo infantil Clodomira Acosta, en el centro histórico de la Ciudad Museo del Caribe, le dieron vida a estas obras que muestran un universo infantil desbordado de colores y de vida"
La muestra se expone desde el 9 de julio en la Casa Benito Juárez, en La Habana Vieja, y se inserta en el Proyecto Ruta y Andares como una de las propuestas de la Oficina del Historiador para la etapa estival.
"Con mucho gusto acepté la idea - confiesa Yudith Vidal- de realizar un mini- taller, donde los pequeños, acompañados de sus padres, participaron en la creación de obras de arte con materiales de uso doméstico y mucha imaginación".
Pero "Seres de la Diminuta inmensidad" sigue levantando vuelo y asombrará a cientos de participantes de toda Cuba y de varias naciones del mundo que asistirán el año venidero a Pedagogía 2011; y es que proyectos como este, que une a niños y adultos, hace más bella la vida.
ENTRE HILOS, ALAS Y PINCELES
En la muestra que nos ofrece la joven artista trinitaria Yudit Vidal (1979) se funden en una sola pieza dos artes, la lencería y la pintura; manos y mente; tradición heredada y profesionalidad adquirida; legado y reafirmación de época, sublimación a través de la creación artística de un fenómeno más amplio del que la ciudad de Trinidad es el principal escenario del país: aquel donde pasado y presente conviven para el bienestar de una comunidad marcada por un fuerte sentido de tiempo y de lugar proveniente del pasado en la que, sin embargo, fluye la vida contemporánea plena y compleja. Es la muestra, símbolo y proposición, puente entre dos esferas que lejos de la contradicción son fuente nutricia de arte verdadero y alta calidad de vida. Posición de vanguardia que debe llamar a la reflexión y marcar al rojo vivo, con indeleble huella, el quehacer y el corazón de los trinitarios.
Veinte artesanas configuran el soporte a la pintura, a modo de lienzo de inigualable belleza por la sutileza de los temas, por la antigüedad de los mismos, por la finura del bordado, por la suavidad de un tejido sobre el que estalla el dibujo a mano firme de una artista que, en color y silueta, podría ser inscrita dentro de la proyección pictórica establecida por el gran Servando Cabrera Moreno. Líneas y color modelan rostros, tema predominante de la pintura de Vidal, en la que también se aprecian elementos decorativos, a modo de bordados.
Vidal inicia su formación en la escuela «Oscar Fernández Moreira», entidad en la que estudió un grupo de plásticos de la localidad, de reconocido prestigio. Se gradúa en el Instituto Superior de Arte en 2008, en el perfil de artes plásticas vinculado a la conservación de los bienes muebles. El patrimonio está en su obra, Trinidad está en ella y es una de las fuentes de inspiración de esta singular muestra que, por supuesto, va más allá pues también nos brinda las aristas más íntimas de la sensibilidad de la autora, ofrecida en cada uno de los trazos pero muy en particular (es una apreciación personal) en la libélula que leve posa, no apresada, sobre la malla de un tejido. Muestra que prestigia un quehacer que cuenta con 36 exposiciones personales y colectivas y numerosos reconocimientos otorgados por una obra constante, esforzada, meritoria y creativa entre el que sobresale el de Embajadora Universal de la Paz conferido por el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz con sede en Suiza y Francia.
Felicitamos y reconocemos a las artistas del tejido que forman el marco de la pintura de nuestra joven y prometedora Yudit Vidal, a quien agradecemos este hermoso regalo en forma de hilos, alas y pinceles.
Alicia García Santana
Enero de 2015
En el año del 501 aniversario de la ciudad de Trinidad.